miércoles, 23 de marzo de 2011

¡El béisbol no es el único deporte que utiliza un bate! Entérate ¿que es el Criquet?

El criquet es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno.

Aunque la dinámica del juego y las reglas no son iguales, el cricket (como se le llama en ingles) se parece bastante al béisbol, ya que el juego consiste en que un equipo batea la pelota e intenta conseguir todas las carreras posibles mientra el otro equipo intenta eliminarles.
El cricket es un deporte completamente distinto a cualquier otro. Los torneos internacionales tienen que jugarse a 3, 5 ó 6 partidos, con una duración cada uno de cinco días y el juego, cada día, dura más o menos seis horas. Los partidos de las ligas nacionales suelen durar 3 ó 4 días.
No se trata de meter goles como en otros deportes. Es un juego eminentemente técnico en el que existe un exhaustivo control estadístico de la actuación de los bateadores, de los lanzadores y, en definitiva, de cada uno de los 22 jugadores. El objetivo de cada equipo consiste en alcanzar la máxima puntuación, a través de las carreras anotadas.
Se juega en un campo de césped elíptico. siempre excelentemente cuidado y su superficie puede ser variable aunque no debe ser inferior a la de un campo de fútbol.
¿Cómo se juega?
El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que les de tiempo a ambos bateadores a correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.
El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador y es recogida por un defensa (fielder). Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.
La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

lunes, 14 de marzo de 2011

Conoces sobre el Béisbol: ¿SABÍAS QUE?

En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol, que organiza en ese mismo año el primer campeonato oficial, con la participación de los equipos "San Martín", "Royal Criollos", "Santa Marta" y "Maracay". A partir del siguiente campeonato se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol de Venezuela, a raíz del apasionamiento producido por los equipos Royal Criollos y Magallanes, ambos equipos caraqueños, que se ha prolongado luego de la creación de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela, siempre entre el Magallanes y los sucesores del Royal Criollos, primero el Cervecería Caracas y luego con los Leones del Caracas. 
A partir de allí a cobrado gran importancia en nuestro país, miles de niños desde temprana edad manifiestan gran interés, permitiendo el desarrollo de instituciones para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, como lo son: Pequeñas Ligas, Federación Venezolana de Béisbol-Limenor y Los Criollitos de Venezuela.


¿Quieres saber más? envíanos tus inquietudes. 

jueves, 3 de marzo de 2011

PERSONAJES

Dr. José del Vecchio

El Dr. José Del Vecchio es uno de los fundadores de la Corporación Criollitos de Venezuela. Nació en Charallave, estado Miranda, el 3 de mayo de 1917, durante sus estudios participó en la creación del deporte universitario y fue jugador activo del equipo de béisbol de esa casa de estudios, egresando en 1943 de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

       En su desempeño profesional trabajó con diferentes comunidades petroleras y luego del contacto con los trabajadores le creó una gran sensibilidad social que lo llevó a realizar el proyecto de los Criollitos de Venezuela. En el mes de marzo de 1961 el señor  Luis "Mono" Zuloaga y el Dr. Del Vecchio y deciden unirse para desarrollar el movimiento de béisbol menor "Los Criollitos". Luego se incorporan los ingenieros Luis Briceño, Oswaldo Amaya, monseñor Ornar Ramos Cordero entre otros. Pero es el 20 de febrero de 1962 cuando se funda la Corporación con el nombre de Organización de Deporte Menor Criollitos de Venezuela, institución que el 20 de octubre de 1965 adquiere personalidad jurídica con la protocolización de su acta constitutiva estatutaria, la cual fue aprobada en la Primera Convención Nacional" por los delegados de las 15 seccionales existentes en el país para la fecha, y el primer campeonato organizado por los Criollitos se Inauguró en el Estadio Universitario con cuatro equipos infantiles y 5 júnior.

En 1966 se creó la categoría pre infantil, la cual no existía en el béisbol menor, el motivo especial fue que, para atraer a los padres al movimiento criollito y formar dirigentes, era menester estimularlos a acompañar a sus hijos a los juegos, hecho que para ese momento no ocurría con las categorías mayores porque ya los jóvenes se hacían independientes.

       El primer campeonato nacional de la categoría se celebró en agosto de 1966 y participaron los jugadores Manuel Sarmiento, Oswaldo Olivares y Baudilio Díaz, entre otros. Los Criollitos, a partir de 1967, intervinieron en varios intercambios internacionales en unión con los Boys Baseball Inc. En agosto de 1970 se celebró el Primer Campeonato Nacional Juvenil en Lagunilla, Estado Zulia, con las asistencias seccionales. Un año más tarde se creó la categoría pre junior.

El Dr. José Del Vecchio fue su presidente de la Corporación Criollitos de Venezuela desde su fundación hasta el año de 1977 desempeñándose como entrenador, anotador, árbitro, manager, marca-terrenos, ayudando financieramente a la organización y prestaba gratuitamente servicios médicos a quien en la familia Criollito se lo solicitase.

Programación Tentativa de Actividades 2011

Béisbol Menor On Line en la Radio


Todos los sabados de 8 a 10 am y Domingos de 9 a 11 am Transmisiones en Vivo desde los diferentes campos de Juego, Resultados de la Semana. Información de Pequeñas Ligas, Federación Venezolana de Béisbol y Criollitos de Venezuela.
Comentarios de Enrique Aular por












Béisbol Menor On Line Creadores, Misión, Visión

Nosotros
Béisbol Menor OnLine es una revista deportiva de Tv en formato de media hora, que se trasmite una vez por semana a través del canal de televisión nacional de Venezuela Meridiano TV.
El concepto del programa fue creado por Osman Molina (Productor y director general del programa),  el año 2006 partiendo de una iniciativa de Enrique Aular, (Conductor y productor ejecutivo), quien llevaba varios años tratando de motivar a varios productores audiovisuales de la región carabobeña sin tener éxito.
Osman inicia la elaboración del proyecto piloto y entre ambos se abocan a la preproducción, producción y postproducción del mismo, el cual se hace realidad a mediados de Mayo del 2006.
Una vez culminado, el programa piloto es presentado, con la colaboración de José Rafael Rodríguez, a los ejecutivos de Meridiano Tv. quienes de inmediato dan su aprobación al proyecto.
Desde entonces se armó un equipo de trabajo que comenzó su recorrido por las diferentes regiones de Venezuela para dar a conocer como se vive la pasión del béisbol menor en nuestro país.
Misión:
Apoyar la practica del béisbol menor ofreciendo a sus protagonistas una ventana para mostrar el desarrollo, el esfuerzo y los sueños de niñas, niños, adolescentes, técnicos, padres, representantes y dirigentes involucrados con esta disciplina deportiva.
Visión
Apoyar la practica del béisbol menor ofreciendo a sus protagonistas una ventana para mostrar el desarrollo, el esfuerzo y los sueños de niñas, niños, adolescentes, técnicos, padres, representantes y dirigentes involucrados con esta disciplina deportiva.