miércoles, 23 de marzo de 2011

¡El béisbol no es el único deporte que utiliza un bate! Entérate ¿que es el Criquet?

El criquet es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno.

Aunque la dinámica del juego y las reglas no son iguales, el cricket (como se le llama en ingles) se parece bastante al béisbol, ya que el juego consiste en que un equipo batea la pelota e intenta conseguir todas las carreras posibles mientra el otro equipo intenta eliminarles.
El cricket es un deporte completamente distinto a cualquier otro. Los torneos internacionales tienen que jugarse a 3, 5 ó 6 partidos, con una duración cada uno de cinco días y el juego, cada día, dura más o menos seis horas. Los partidos de las ligas nacionales suelen durar 3 ó 4 días.
No se trata de meter goles como en otros deportes. Es un juego eminentemente técnico en el que existe un exhaustivo control estadístico de la actuación de los bateadores, de los lanzadores y, en definitiva, de cada uno de los 22 jugadores. El objetivo de cada equipo consiste en alcanzar la máxima puntuación, a través de las carreras anotadas.
Se juega en un campo de césped elíptico. siempre excelentemente cuidado y su superficie puede ser variable aunque no debe ser inferior a la de un campo de fútbol.
¿Cómo se juega?
El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que les de tiempo a ambos bateadores a correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.
El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador y es recogida por un defensa (fielder). Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.
La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario