jueves, 3 de marzo de 2011

PERSONAJES

Dr. José del Vecchio

El Dr. José Del Vecchio es uno de los fundadores de la Corporación Criollitos de Venezuela. Nació en Charallave, estado Miranda, el 3 de mayo de 1917, durante sus estudios participó en la creación del deporte universitario y fue jugador activo del equipo de béisbol de esa casa de estudios, egresando en 1943 de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

       En su desempeño profesional trabajó con diferentes comunidades petroleras y luego del contacto con los trabajadores le creó una gran sensibilidad social que lo llevó a realizar el proyecto de los Criollitos de Venezuela. En el mes de marzo de 1961 el señor  Luis "Mono" Zuloaga y el Dr. Del Vecchio y deciden unirse para desarrollar el movimiento de béisbol menor "Los Criollitos". Luego se incorporan los ingenieros Luis Briceño, Oswaldo Amaya, monseñor Ornar Ramos Cordero entre otros. Pero es el 20 de febrero de 1962 cuando se funda la Corporación con el nombre de Organización de Deporte Menor Criollitos de Venezuela, institución que el 20 de octubre de 1965 adquiere personalidad jurídica con la protocolización de su acta constitutiva estatutaria, la cual fue aprobada en la Primera Convención Nacional" por los delegados de las 15 seccionales existentes en el país para la fecha, y el primer campeonato organizado por los Criollitos se Inauguró en el Estadio Universitario con cuatro equipos infantiles y 5 júnior.

En 1966 se creó la categoría pre infantil, la cual no existía en el béisbol menor, el motivo especial fue que, para atraer a los padres al movimiento criollito y formar dirigentes, era menester estimularlos a acompañar a sus hijos a los juegos, hecho que para ese momento no ocurría con las categorías mayores porque ya los jóvenes se hacían independientes.

       El primer campeonato nacional de la categoría se celebró en agosto de 1966 y participaron los jugadores Manuel Sarmiento, Oswaldo Olivares y Baudilio Díaz, entre otros. Los Criollitos, a partir de 1967, intervinieron en varios intercambios internacionales en unión con los Boys Baseball Inc. En agosto de 1970 se celebró el Primer Campeonato Nacional Juvenil en Lagunilla, Estado Zulia, con las asistencias seccionales. Un año más tarde se creó la categoría pre junior.

El Dr. José Del Vecchio fue su presidente de la Corporación Criollitos de Venezuela desde su fundación hasta el año de 1977 desempeñándose como entrenador, anotador, árbitro, manager, marca-terrenos, ayudando financieramente a la organización y prestaba gratuitamente servicios médicos a quien en la familia Criollito se lo solicitase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario